Oruro Oruro: Ciudad virtual de verdad



Comparte esta página con tus amigos
Inglés Francés Italiano Portugués Alemán Sueco Chino Danés Finlandés Holandés Japonés

Datos para el turista

Comercio

La actividad comercial del Municipio, considerada como formal e informal, se desarrolla a la intemperie (puestos de venta callejeros) y en ambientes cerrados (mercados, galerías, tiendas, etc.). El espacio ocupado por éstos últimos cubre una superficie de 110.795,30 m2 y representa el 0.040 % de la superficie del Municipio.

En el distrito 1 se concentra, aproximadamente, el 50 % de la actividad comercial de la ciudad; cuenta con cuatro centros de abastecimiento de jurisdicción municipal y seis centros de jurisdicción privada. La mayor concentración de puestos de venta callejeros se encuentra alrededor de los cuatro mercados de jurisdicción municipal. La Súper Feria, que se realiza los días miércoles y sábado de cada semana en el área de influencia del mercado Fermín López, se extiende, en dirección este-oeste, a partir de la calle La Plata por la Ayacucho hasta la J. M. Linares; a partir de la Presidente Montes por la calle Cochabamba hasta la J. M. Linares. De Norte a Sur desde la Caro hasta la Plaza del Folklore.

Las actividades comerciales en la zona de influencia de los mercados Campero y Bolívar, en el distrito 1, se incrementan los días miércoles y sábado de cada semana, de tal manera que son ocupadas las calles adyacentes a los dos mercados. Estas son las calles Pagador, Velasco Galvarro, Av. 6 de Agosto, R. Bakovic, Brasil, Tejerina, Tarapacá y las perpendiculares a éstas: calles Sucre, Bolívar, A. Mier, Junín y Ayacucho.

En el área de influencia del mercado Kantuta, los días martes y viernes principalmente, son ocupadas las calles Soldado Boliviano, Av. Kollasuyo, Marcos Beltrán Ávila, y las transversales Tupac Amaru, Tupac Katari, Urus y Gabriel Méndez.

El Mercado de Abasto se ubica entre las calles Quintana, Luis Quiroga, Adolfo Mier, Junín y Ayacucho.

En la zona del mercado Young son ocupadas las calles 1ro. de Mayo, José Maria Achá y las perpendiculares España y Tomas Frías.

En la zona del mercado Walter Kohn son ocupadas las calles Tarija, 6 de Octubre y las perpendiculares Tomas Frías, España y 12 de Octubre.

Transporte

El transporte permite el flujo de personas, bienes y servicios, y vincula el espacio local con el regional, el nacional y el internacional. La dinámica de las relaciones políticas, sociales, económicas y culturales están estrechamente vinculadas con las características y orientaciones de la infraestructura de transporte instalada o por instalarse.

El Municipio de Oruro cuenta con servicios de transporte privado, público y de carga local, departamental, interdepartamental e internacional.

El transporte público local está compuesto por microbuses, minibuses, taxis y radiotaxis, además de empresas de servicios y de transporte de carga dedicadas al traslado de materiales de diversa índole, que cubren regularmente las demandas de la población citadina. El parque automotor privado es importante, pues cuenta con 25.640 unidades que representa la mayor cantidad de unidades vehiculares de la ciudad.

El servicio de transporte ferroviario, que otrora tuvo una extraordinaria importancia en la economía de Oruro, se limita actualmente al servicio de pasajeros que cubre el tramo Oruro-Uyuni-Villazón. Por este medio ingresan al Municipio diversos productos de la República Argentina. Por otra parte, el servicio ferroviario tiene una importancia vital en el flujo de turistas que se trasladan desde la ciudad de La Paz hacia Uyuni: la presencia de los turistas en Oruro es momentánea y no reporta beneficios económicos significativos.

La Terminal de buses Hernando Siles, en el distrito 1, permite el flujo de personas entre la ciudad y las provincias del departamento ubicadas en la zona oriental, a través de la carretera Oruro-Potosí. La vinculación interdepartamental se realiza a través de los tramos carreteros Oruro- La Paz, Oruro-Cochabamba y Oruro-Potosí; la internacional mediante el tramo Oruro-Pisiga Bolivar-Chile .-

Además de la Terminal de buses Hernando Siles, que cuenta con infraestructura consolidada, existen otras terminales, improvisadas, en los distritos 2, 3, 4 y 5, de transporte de carga y pasajeros que permiten un flujo permanente de personas y bienes de consumo entre la ciudad y las provincias del Departamento. Las provincias proveen a la ciudad de productos derivados de la actividad agropecuaria y la ciudad provee a las provincias de una amplia gama de bienes de consumo.

También existen terminales de carga internacional, no consolidadas, en los distritos 2 y 5. La carga consta principalmente de productos agroindustriales producidos en el departamento de Santa Cruz y de productos derivados de la actividad minera en el departamento de Oruro que tienen como destino los puertos de la República de Chile. Desde Chile, mayormente por la vía del contrabando, ingresan a Oruro artefactos electrodomésticos, automóviles, productos textiles, ropa y artículos usados entre otros.

El aeropuerto Juan Mendoza es el único que posee el Municipio. Cuenta con una pista asfaltada y su uso es esporádico y poco significativo.

Comercio y Abastecimiento

Los centros de comercio y abastecimiento más importantes de la ciudad de Oruro son los mercados Fermín López, Bolívar y Campero ubicados en el Distrito 1. Estos mercados, si bien cuentan con infraestructura, están rodeados por comerciantes que se ubican en las calles adyacentes. Las actividades de este comercio callejero e informal se incrementan los días de feria (miércoles y sábado) agudizando la caótica situación peatonal y vehicular del Municipio en su zona central.

El mercado Kantuta del Distrito 3, se ha convertido en un centro comercial de gran importancia por su constante crecimiento. La infraestructura con la que cuenta es pequeña en relación a la cantidad de comerciantes que, los días martes y viernes principalmente, rebasan los límites del mercado para instalarse en las calles adyacentes. Algo semejante, aunque en menor escala, sucede con el mercado Avaroa, también en el Distrito 3.

El mercado W. Khon del Distrito 4 posee una infraestructura pequeña e inadecuada. El incremento de los comerciantes, especialmente de aquellos que se dedican a la venta de productos alimenticios, ha sobrepasado la capacidad del mercado de tal manera que el expendio de los productos se realiza en las calles de una zona que tiene una alta actividad peatonal y vehicular.

El mercado Young del Distrito 5, improvisado sobre el terreno de una plaza, es uno de los principales centros de abastecimiento de la zona sur de la ciudad. Las actividades comerciales del mercado se incrementan los fines de semana, y las calles adyacentes al mismo son ocupadas por los comerciantes.

La mayor parte del resto de los mercados del Municipio carecen de infraestructura adecuada. Son mercados improvisados sobre terrenos municipales donde se expenden una gran variedad de productos, principalmente alimenticios, en condiciones inapropiadas y alejadas de las normas de salubridad y urbanismo.

Las galerías comerciales de propiedad privada se ubican el el distrito 1. La mayor parte de ellas se encuentran en la zona de influencia de los mercados Campero, Bolívar y Fermín López. Algunas de estas galerías han sido reacondicionadas en ambientes que originalmente estuvieron destinados para otro tipo de actividades. Sin embargo, recientemente, se han construido edificios específicamente destinados a la actividad comercial. Este tipo de infraestructura, privada, evita, aunque mínimamente, la expansión del comercio callejero.

Terminales de transporte

La Terminal de buses Hernando Siles, ubicada en el Distrito 1, es la única en el Municipio que posee una infraestructura específicamente diseñada para brindar servicios de transporte de pasajeros, a nivel departamental, interdepartamental e internacional. Fue construida a finales de la década de los años 70. Con la expansión de la mancha urbana, la Terminal quedó en el centro de la ciudad y su capacidad disminuida por la constante renovación e incremento de buses, de mayor capacidad, hecha por las empresas de transporte. Esta situación tiene impactos negativos en el tráfico vehicular y peatonal generado por las actividades de la Terminal de buses, en las calles situadas en su entorno. Sin embargo, alrededor de la Terminal se han creado importantes y significativas actividades económicas.

Aeropuertos.
El aeropuerto Juan Mendoza, administrado por AASANA y ubicado en el Distrito 3, es el único con el que cuenta el Municipio. Tiene una pista de aterrizaje asfaltada, apta para naves pequeñas. Las actividades en el aeropuerto son mínimas y poco significativas.
La expansión de la mancha urbana y los asentamietos humanos han llegado a la zona del aeropuerto, de tal manera que varias de las instituciones del Municipio han propuesto, para evitar futuros problemas, la ampliación y modernización del aeropuerto de La Joya (Municipio De Caracollo) ubicado al norte de la ciudad de Oruro, que actualmente pertenece a la empresa minera Inti Raymi.

Terminal de trenes.
La estación ferroviaria de la ciudad de Oruro, ubicada en el Distrito 1, en medio de una de las zonas comerciales más densas del Municipio, fue, en su momento, la red ferroviaria más importante de Bolivia. Vinculaba la ciudad de Oruro con los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí y las repúblicas de la Argentina y de Chile, entre las cuales circulaba una importante gama de bienes de consumo, pasajeros y diversos servicios. En la década de los años 90, con la implementación de la Ley de Capitalización, se privatiza la empresa ferroviaria, la misma que pasa a manos de la empresa chilena” Andina”. A partir de entonces, los servicios de ferrocarriles quedan limitados al recorrido Oruro-Uyuni-Villazón que, actualmente, presta servicios de pasajeros y carga.

 

Publicado el 29/05/09 15:13 | Leído 23574 veces | 0 Comentarios

Otras Páginas Web Relacionadas:
OruroWeb.com: Portal turístico - comercial de la ciudad de Oruro (Bolivia) capital folklórica y cultural de Bolivia

(©) 2009 OruroWeb.com , Portal de la ciudad de Oruro (Bolivia) tierra del Carnaval Orureño Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
Sitio Web mantenido por VAYRA Producciones S.R.L. Email: info@oruroweb.com. Portal Desarrollado por Lic. Marcelo Miralles I.
Tags: oruro, oruroweb.com, bolivia, turismo, musica folkorica, folklore boliviano, videos, radio, orureño, blogs, publicidad, noticias, minerales, carnaval de oruro